divendres, 14 de març del 2008

Es pot xerrar de un PRECEDENT, en el tema de Gravera Sa Creu.

Cort debe otorgar la licencia de actividad para extraer piedra a la cantera de Establiments

El juzgado deniega a Can Rosselló el permiso para fabricar asfalto y áridos.

R.G. PALMA. El ayuntamiento de Palma tendrá que otorgar la licencia de actividad para la extracción de piedra a la cantera Can Rosselló, situada en Establiments.
Sin embargo, esta gravillera no tendrá permiso para fabricar aglomerados asfálticos en caliente ni tratamiento de áridos.
También se desestima el recurso sobre la pretensión de reconocer que los propietarios de la gravillera han obtenido por silencio positivo la licencia de apertura y funcionamiento de estas actividades.El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma, a cuyo frente está la magistrada Carmen Frigola, ha estimado de forma parcial el recurso de Can Rosselló en el que solicitaba que Cort le otorgase dichas licencias por "silencio administrativo".La sentencia recuerda que el Ayuntamiento "puede interponer recurso de apelación ante la sala de lo contencioso del TSJB (Tribunal Superior de Justicia de Balears).

Acuerdo de Urbanismo

El fallo anula el acuerdo aprobado por la Gerencia de Urbanismo de Cort el pasado 4 de mayo de 2005 "por no ser acorde a la legalidad del ordenamiento jurídico únicamente en cuanto a la denegación de la licencia de instalación para la actividad extractiva de piedra", tal como se puede leer.
Cuando Urbanismo tomó esta decisión en 2005, los propietarios de Can Rosselló -defendidos por Rafael Campoy- recurrieron este acuerdo municipal -defendido por el letrado Jaume Barceló-.En los fundamentos de derecho de la sentencia, la magistrada se traslada a 1988 para recordar que en aquella época el Ayuntamiento no otorgó la licencia de actividad a la gravillera porque la actividad se ubicaba en terrenos que en el Plan General de Ordenación Urbana "figuraban en suelo no urbanizable calificados como zonas de interés forestal y ecológico", por lo que se le prohibía la actividad extractiva hasta que tuviese la declaración de interés social.

Tras varios recursos, de Can Rosselló y el Ayuntamiento, que ganan los propietarios, en 1997 el Consell de Mallorca deniega a la cantera el interés general.

Plan Director

Sin embargo, en 2001 el Govern aprueba un nuevo Plan Director Sectorial de Canteras en el que se incluye Can Rosselló y se le exige un Plan de Restauración, que los propietarios presentan.

La citada inclusión en el Plan Director hace que se le otorgue el interés general, por lo que el Ayuntamiento "puede conceder, sin más, la licencia de instalación para el ejercicio de la actividad extractiva de la cantera", según la sentencia.

Diario de Mallorca/Diario de Palma 3/03/2008
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1822_4_335990__Diario-de-Palma-Cort-debe-otorgar-licencia-actividad-para-extraer-piedra-cantera-Establiments